Saturday, June 24, 2006

NOTICIEROS O NEWS SHOWS

¿Será que los grandes medios de comunicación en Colombia informan?, o ¿solo se enriquecen haciendo de la noticia un show donde el que siempre pierde es el pueblo?

El conflicto armado en Colombia es el reality que tiene que vivir gran parte de la población colombiana, pues es de este modo como lo muestran en muchas ocasiones los medios masivos de comunicación. Aquellos periodistas con poca ética que mas que informar los acontecimientos y hacer un análisis, buscan es crear impacto y llamar la atención de las masas, aquellas que están sumidas en el consumismo y que a pesar de vivir en una tierra donde todos han olvidado sus raíces aun sueñan con alcanzar la paz.

Aunque varios pensadores han planteado la lógica de la responsabilidad social del comunicólogo, por construir escenarios de desarrollo local y regional hasta ahora no se ha logrado, pues quienes informan se ponen al servicio de las grandes empresas nacionales, que plantean parámetros sociales y políticos que obedecen a intereses particulares, que permiten hablar de una verdadera libertad de prensa, pues aunque algunos periodistas han logrado hacer verdaderas denuncias publicas, tan solo unos pocos han salido bien librados.

Como lo planteó en algún momento Amnistía Internacional, en Colombia, los comunicadores deben ser oficialistas y publicar lo permitido, o se les tacha de guerrilleros, lo cual pone en peligro la vida del autor, y en una sociedad donde no existe el libre albedrío, nunca va a existir la transparencia informativa y leal a los sucesos que es el fin último de informar.

Colombia al igual que otros países latinoamericanos, vive una grave crisis económica, política y social, que se puede evidenciar en la calidad de los medios informativos, la centralización del poder y la falta de autonomía de los sectores mas desprotegidos, que en la mayoría de ocasiones carecen de educación y oportunidades de tener una buena calidad de vida, y que les toca conformarse con sobrevivir.

Y de esta situación somos consientes todos, pero lo que se requiere es que los comunicadores se apropien de su papel dentro de una comunidad, y ayuden a crear espacios, donde no solo se beneficie a una pequeña porción de pueblo, con poquitos de nada, si no que se incentive la creación de una economía sostenible, donde exista igualdad de oportunidades y los pobres no sigan empobreciendo mientras enriquecen a los grandes imperios.

Para lograr sacar adelante proyectos de este tipo se requiere crear procesos de pensamiento menos funcionalista, y más sistémico, donde la comunicación se utilice como herramienta para la paz, pero no necesariamente desde los grandes medios oficiales que enajenan al periodista y con este al pueblo. Si no creando medios alternativos donde prime la verdad y el análisis critico.

Pues cuando el periodista se acostumbra a fusilar al público, con mucha información a medias, a lo mejor lo que esta haciendo es desinformar, y esta situación puede traer pésimas consecuencias, pues al denominar los medios de comunicación como el cuarto poder, se entiende que del mismo modo en que crean espacios y procesos de desarrollo, también pueden causar daño, es así como en muchas ocasiones, el investigador-comunicólogo, se limita tan solo a transcribir.

ES ACASO EL PERIODISMO UNA PRACTICA DE SALON

En el último tiempo parece que a los periodistas la Internet les ha hecho olvidar, que la noticia radica en informar algo real y de actualidad como lo dice el escritor y periodista Carlos Fuentes “la historia comienza cada día”. Hoy en día la mayoría de comunicadores se dedican a hacer resúmenes de toda la información que bajan de Internet, pero que pasa con los antecedentes y la historia que es la verdadera esencia del acontecimiento, a lo mejor en el afán diario de informar, se esta perdiendo el horizonte, y se desvirtúa la profesión.

Para lograr fortalecer el verdadero papel de los medios en el conflicto y en todo en todo el ámbito nacional, se requiere una profesionalización y una continua gestión socio –política, que cree un verdadero ambiente de desarrollo.

Parte de la formación de la niñez colombiana se ve influenciada por la televisión y en general los medios de comunicación, que lo que logran crear por momentos, es una venda es todo el pueblo, que aunque ya sabe que vive a diario en medio del fuego cruzado, pretende, que aquí no pasa nada, mientras gobernantes y políticos se dedican a proclamar sus verdades, sobre el progreso del país, las nuevas oportunidades y la disminución de pobreza y desempleo, afirmaciones que en la mayoría de casos son falsas, pues los verdaderos estudios nos muestran como cada vez somos una nación menos desarrollada , y la gran cantidad de atropellos de los que somos victimas los colombianos.

En el fan de evadir toas las crisis, todos nos acostumbramos a vivir con un falso bienestar, en un país donde a diario se violan derechos humanos, y se cometen actos que van en contra de la naturaleza y los valores del hombre, sin que nadie diga nada, pues al parecer de tanto sufrimiento el resultado es una sociedad mediocre, donde todos actuamos como simples espectadores ante las decisiones que imponen unos pocos.

En el legendario Macondo debería decir Gabo es en el único lugar donde se plantea una justicia de paz y reparación que beneficia a quienes han maltratado, asesinado y despojado de sus tierras a muchos campesinos, y donde a los desplazados victimas de atropellos, se les ve en las calles esperando una limosna, pues para ellos no existe la justicia y mucho menos la reparación.

Procesos come este y como el planteamiento de una seguridad democrática es lo que nos hace diferentes de otros pueblos latinoamericanos, que al fin están entendiendo, que la patria y la nación se construyen desde el desarrollo, justo y equitativo, no con el sometimiento a los grandes imperios, que los único que esperan es que entre patriotas nos exterminemos para sacar provecho de los recursos que tenemos.

Y como lo dijera antes, este es el único país del mundo donde se ven casos como el de Luis Alfredo Garavito a quien en el peor de los casos dejaran libre en algunos años para que continué exterminando niños y con ellos los sueños de un mejor futuro, ojala y la reflexión que nos permite hacer una investigación como la de Pirry, ayude a hacer justicia y que en esta ocasión el medio de comunicación si halla sido una herramienta para construir una mejor sociedad.

No comments: